¿Nuestra Propia Moneda?

El Puente de la Bruja - Ante la fuga de capitales de su región, una comunidad de Estados Unidos decidió implementar algo que podría parecer utópico pero que ya es ejemplo mundial de desarrollo sostenible. En Berkshires, un puñado de pueblos de Massachusetts, cercanos a Nueva York, el icónico centro de la economía global, empezaron a usar una moneda alternativa al dólar. Esta semana conversamos con una de las organizadoras.

La moneda se llama Berkshares, a modo de juego de palabras con el verbo compartir y el nombre de la región. El equipo organizador tuvo que convencer a 12 bancos y cientos de establecimientos comerciales en varios pueblos, pero ya se ha logrado mover el equivalente a 4.000 millones de pesos en menos de tres años. ¿Será posible que en el Magdalena Medio haya algo parecido?

Sarah Hearn, de la Sociedad E. F. Schumacher, con sede en Great Barrington, Massachusetts, conversó con el equipo de El puente de las brujas para el programa que se emitirá el próximo sábado 29 de agosto. Por estos días está muy solicitada, pues han publicado historias sobre su experiencia en medios como The New York Times y The Wall Street Journals.